FESTIVIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Culhuacán
es una comunidad que vive cotidianamente sus usos, costumbres y tradiciones. El
ciclo festivo del pueblo se basa en más de 60 celebraciones dentro de las
cuales la más grande es la de la Santísima Trinidad. Esta fiesta se realiza en honor al Señor del
Calvario, imagen de un Cristo del Santo Entierro que según la leyenda se
apareció en una cueva del Cerro de la Estrella y fue encontrado por unos canteros que
trabajaban en aquel sitio.
La
festividad ha sido desde tiempos inmemoriales muy celebrada por los habitantes
de Culhuacán, pues se tiene la creencia de que fue iniciada por los canteros
que hallaron la milagrosa imagen, sin embargo, no se sabe exactamente la época
de su comienzo. A pesar de todo, de acuerdo con entrevistas efectuadas a gente
de avanzada edad, se ha hecho un cálculo que sugiere que la celebración ya se
hacía desde finales del siglo XIX; aunque de manera distinta a como se
desarrolla ahora.
Actualmente
la fiesta tiene una duración de nueve días, siendo realizada variablemente
entre los meses de mayo o junio debido a que el domingo que la iglesia católica
tiene destinado para la celebración de la Santísima Trinidad, cambia año con
año de acuerdo con la Semana Santa. Durante
toda la semana cada uno de los once barrios tiene un día para homenajear
al Santo Patrón y anualmente se organizan de la siguiente manera:
·
Sábado: Peregrinos de Xaltocán Xochimilco
·
Domingo: Barrios de San Francisco, Santa Ana,
La Magdalena y San Juan
·
Lunes: Barrio de Los Reyes
·
Martes: Barrio de Culhuacán y Barrio de San Simón (Uno de los días más
importantes pues se dice que este día le correspondía a los canteros[1])
·
Miércoles: Mayordomía del Señor del Calvario
·
Jueves: Mayordomía del Jueves de Corpus
Christi
·
Viernes: Barrio de San Antonio
·
Sábado: Barrios de San José Tula
·
Domingo: Barrios de San Andrés y Santa María
Tomatlán
El
día sábado es uno de los más representativos debido a que desde tiempos
antiguos, por la relación entre Culhuacán y Xochimilco,[2] existe la promesa de la
gente de Xaltocán de peregrinar a Culhuacán durante esta fiesta. Cada año la
mayordomía del Calvario recibe a los peregrinos quienes traen consigo una
portada de flores para el Señor que ellos llaman de la Cuevita; es importante expresar
que un segundo grupo de peregrinos llega el jueves con otra portada que se
coloca en el altar.
La
forma en que se desarrolla la fiesta es muy variable, pues cada barrio se organiza
de diferente manera y tiene un número distinto de mayordomías. A pesar de lo
anterior podemos observar los siguientes momentos en cada día:
1 – Vísperas: En
la tarde anterior a cada día de fiesta las mayordomías y gente del barrio
correspondiente asisten a la iglesia del Calvario para recoger la imagen del
Mayorcito (réplica más antigua del Sr. Del Calvario). A partir de las 18:00
horas salen del Calvario hacia su barrio para realizar un recorrido por las
casas de las mayordomías en medio de un ambiente festivo caracterizado por la
banda, las danzas[3],
cohetes y fuegos artificiales. En cada descanso las mayordomías ofrecen tamales
y atole, además de realizar un baile popular.
2 – Mañanitas y desayuno: El
día de fiesta a las 7:00 a.m. el barrio anfitrión comienza las actividades con
la entonación de las mañanitas al Santo Patrón. Posteriormente la mayordomía
del Sr. Del Calvario ofrece un desayuno a todos los asistentes, el cual puede
consistir en: atole con pan; pozole; birria; carne enchilada con sopa fría etc.
Importante es mencionar que algunos barrios tienen una mayordomía que ofrece un
segundo desayuno.
3 – Misa: A
este acto religioso asiste un gran número de personas, así que por el poco
espacio de la iglesia, esta celebración solemne se realiza en el atrio. La misa
inicia en punto de las 13:00 horas cuando el Mayorcito llega en procesión
procedente del barrio donde paso la noche y al cual le corresponde el día de
fiesta. Durante la conmemoración eucarística sobresale la participación de
diversos grupos de música (mariachis, bandas, coros etc.) y uno de los momentos
más significativos es cuando la imagen del Sr. Del Calvario es bajada de su
altar[4] en medio de los aplausos y
aclamaciones de su pueblo.
4 – Quema de Salva: El
estruendo del sonido consecutivo de los cohetes anuncia el fin de la misa.
Algunos barrios tienen una Mayordomía conocida con el nombre de La Salva, la
cual tiene la función de poner los cohetes que son lanzados luego de la
ceremonia religiosa, durante las mañanitas y en algunas ocasiones al término de
la quema del castillo. Las gruesas de pirotecnia que se queman son variables y
su importancia también radica en comunicar que la comunidad está de fiesta.
5 – Comida:
Finalizada la Salva las mayordomías del día correspondiente regresan a su
barrio con el Mayorcito, quien es acompañado con la banda, cohetes y danzas. En
la casa de cada mayordomía se sirven diferentes platillos a todos los
asistentes, los más recurridos son las carnitas, el mole y la barbacoa. Es
importante decir que la Mayordomía del Sr. Del Calvario también ofrece de comer
en la iglesia del Calvario paralelamente.
6 – Quema del Castillo:
Luego de la comida en algunos barrios se llevan a cabo los cambios de
mayordomía y en seguida (nuevamente en un ambiente festivo) regresan a la
iglesia del Sr. Del Calvario para esperar la quema del castillo.[5] Este evento es uno de los
más concurridos y durante él se puede percibir un ambiente de competencia que
se basa en determinar que barrio pone el mejor castillo.
Como
se dijo anteriormente los puntos anteriores son los que de manera general
caracterizan a cada día de la semana de fiesta, no obstante, cada barrio
realiza otras tradiciones y actividades que los caracterizan. Por ejemplo, el
barrio de Los Reyes acostumbra llevar las partes de su castillo en dos
momentos, por la mañana al ir a dar las mañanitas y por la tarde cuando realiza
la entrega del Mayorcito; esta tradición es muy vistosa pues las partes del
castillo se llevan bailando desde el barrio hasta la iglesia del Sr. Del
Calvario.
Es
importante ratificar que la fiesta es posible gracias a las mayordomías y a la
cooperación que la gente da para el enflorado, los castillos, la música, la
salva y la portada de cada uno de los barrios. También es necesario reconocer
la participación de la Mayordomía del Señor del Calvario, pues durante esta
celebración tiene la función de prestar la imagen del Mayorcito, recibir a cada
uno de los barrios y demás personas que visitan al señor. Además de organizar
el programa y administrar la logística de la iglesia. Pero sobre todo es
importante destacar que todas las mayordomías que intervienen son
complementarias, por lo que ninguna está por encima de la otras.
Cabe
destacar que en los últimos años esta celebración ha sido muy estudiada debido
a su magnitud. Esto relacionado por su larga duración, la fe expresada hacia el
Sr. Del Calvario, la gran cantidad de comida que se prepara, el número de
pirotecnia que se quema etc.[6] Muestra de ello fue la
exposición ¨Culhuacán Luz de la Memoria¨ realizada en el Museo Nacional de
Antropología en 2011 y la muestra ¨El Cielo en la Tierra: La Fiesta de la
Santísima Trinidad¨ exhibida en el Ex Convento de Culhuacán durante el 2012.
Finalmente
es preciso decir que a pesar de que el Pueblo de Culhuacán se ha visto alterado
por las circunstancias que implica estar dentro de la urbe, durante esta
celebración expresa su fe, reitera su identidad, manifiesta su unión y muestra
la grandeza de su patrimonio.
INVESTIGACIÓN
Grupo
Cultural Culhuacán:
Carmen Piña
Agapita Nava
Mauro Romero
Marcela Colín
Daniel Rosas
Iván Vargas
Himmer Rodríguez
Jorge Martínez
César Magno
Maricela
Flores
María Vargas.
TEXTO
Luis Daniel Rosas Martínez
Cronista de Culhuacán Barrio Mágico
REFERENCIAS
Asociación
por el Rescate Histórico Cultural del Pueblo de Culhuacán, Las voces de Culhuacán, México, Ce - Acatl, 2006, 158 p.
Pavón, Patricia, Ana Graciela Bedolla y
Carmen Mendoza, Culhuacán un pueblo con
historia, México, Servicios Editoriales Especializados, 2013, 53 p.
Ramírez, Kurí, Patricia,
¨Culhuacán, Iztapalapa y Coyoacán¨ en: Pueblos
urbanos. Identidad, ciudadanía y territorio en la ciudad de México, Lucía
Álvarez Enríquez (coord.), México, CEIICH-UNAM, Miguel Ángel Porrúa, 2011, pp.
253 – 325.
Rodríguez, Flores, Juan y
José Guadalupe Tinoco Díaz, Culhuacán
pueblo venerable, México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
2011, 64 p.
Rosas, Martínez, Luis Daniel, ¨Destellos en
la oscuridad: tres devociones de origen colonial en los alrededores del Cerro
de la Estrella¨ en: Ocho Barrios,
México, núm. 2, 2013, p.6.
______________, ¨El
Culto al Santo Entierro al Oriente de la Ciudad de México: El Señor del
Calvario de Culhuacán¨ en: La Fiesta en
México II, Hugo Arturo Cardoso Vargas (coord.), México, FES ACATLÁN. (INÉDITO)
ENTREVISTAS
Entrevista
realizada a la señora Galdina Martínez, por Grupo Cultural Culhuacán, sobre el
tema Culhuacán y el Señor del Calvario,
Culhuacán, 6 de noviembre de 2009.
Entrevista realizada a la señora Natalia de
la Torre Martínez, por Grupo Cultural Culhuacán, sobre el tema La Fiesta de la Santísima Trinidad, Culhuacán,
3 de mayo del 2013.
Entrevista realizada a la señora Gabriela
Ramírez Martínez, por Grupo Cultural Culhuacán, sobre el tema La Fiesta de la Santísima Trinidad, Culhuacán,
3 de mayo del 2013.
[1] Cantero
es quien se dedica a la extracción y trabajo de la piedra. La actividad de la
cantería fue importante en Culhuacán por la roca que se extraía del Cerro de la
Estrella. Además según la leyenda fueron los canteros quienes encontraron la
imagen del Sr. Del Calvario en una cueva.
[2] Esta
relación se originó debido a que la gente de Xochimilco transitaba sus
mercancías por el Canal Nacional. Esta ruta fluvial cruza por los barrios de
Culhuacán y es por ello que ambas comunidades tuvieron un vasto contacto.
[3]
Regularmente son chinelos o las comparsas de charros.
[4]
La imagen es sacada de la Iglesia para que esté presente en la misa realizada
en el atrio. Terminada ésta es colocada de nuevo en el altar.
[5] Durante
este tiempo de espera el barrio anfitrión del día le entrega la imagen del
Mayorcito al barrio que llega por él para la realización de las vísperas.
[6] Cada
mayordomía realiza hasta 600 kg de tamales al día y durante la semana se llegan
a quemar hasta 13 torres de castillo; además de toritos, salvas y cohetes.
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